España ‘aprueba’ con los niveles de CO2 de los coches

De esta forma, España estaría cumpliendo ya el compromiso establecido por la Unión Europea, según el cual en 2015 todos los vehículos matriculados en los Estados miembros no podrán superar los 130 gramos de CO2 por kilómetro.

Las emisiones medias de los coches nuevos comercializados en febrero se situaron en 130 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo mes de 2011, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

De esta forma, España estaría cumpliendo ya el compromiso establecido por la Unión Europea, según el cual en 2015 todos los vehículos matriculados en los Estados miembros no podrán superar los 130 gramos de CO2 por kilómetro.

Faconauto hace públicos estos datos tras conocerse que el Gobierno estudia la posibilidad de incrementar la fiscalidad de los coches más contaminantes, lo que afectaría especialmente a los vehículos diésel y a los más antiguos.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la propia demanda y los desarrollos tecnológicos están reduciendo los niveles de emisiones tanto de los automóviles diésel como de los de gasolina.

"No es un buen momento para hacer este tipo de anuncios, ya que merma más la confianza de los posibles compradores. Si se quiere mejorar la calidad del aire, hay que renovar los coches más viejos, que son los que más contaminan", agregó.

La patronal de los concesionarios entiende que el actual sistema que vincula el impuesto de matriculación a las emisiones de CO2 ha permitido reducir las mismas, por lo que habría que seguir apostando por este modelo, acompañado de un plan estructural de renovación de parque.

Asimismo, la organización recuerda que el automóvil aporta al erario 23.000 millones de euros anuales en concepto de impuestos, y que las emisiones medias de CO2 de los coches han caído en los últimos cinco años un 14,5%, desde los 158,08 gramos de 2007 hasta los 135,33 gramos de 2011.

Esta tendencia se explica en parte por la crisis económica, que ha acelerado un cambio estructural en la demanda hacia coches más pequeños, más eficientes y exentos en muchas ocasiones del impuesto de matriculación.

De hecho, en los dos primeros meses del año las ventas de coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 se elevaron a 52.991 unidades, lo que supone un aumento del 17,4%. Este segmento, el único que crece, representa el 44% del mercado.

Fuente: europapress

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