Ecointegral trabaja en la concreción de medidas de reducción de CO2 en más de 200 municipios del sur de España
En el marco del Pacto de Alcaldes, ecointegral actualmente trabaja en los Planes de Acción de Energía Sostenible de municipios de las provincias de Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva.
El trasfondo de este trabajo es que desde el ámbito local se actúe para reducir las emisiones de CO2, lo cual se materializa mediante el cumplimiento del objetivo al que se ha comprometido el municipio mediante la firma del Pacto de los Alcaldes. Los municipios adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales adquieren, entre otros, el compromiso de cumplimentar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), consistente en una serie de acciones organizadas por sectores y ordenadas en el tiempo. Estas acciones se acometen con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% para el año 2020.
Actualmente ecointegral trabaja junto con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía en el mantenimiento y seguimiento de los PAES presentados para diferentes municipios en las provincias de Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva.
Una de los ámbitos en los que está trabajando para diseñar medidas que permitan la reducción de CO2 en los municipios es el de instalaciones de energías renovables. Precisamente una de las herramientas empleadas que se están utilizando para estudiar la viabilidad de este tipo de medidas fue realizada por ecointegral en 2010. Dicha herramienta para el cálculo de emisiones de CO2 evitadas en el ámbito municipal mediante acciones de generación de energía permite:
-Disponer de un listado de acciones de ámbito municipal relacionadas con la generación de energía que permitan reducir las emisiones de CO2: instalación de planta fotovoltaica sobre cubierta de edificios municipales, instalaciones de energía eólica y minieólica, instalación geotérmica para climatización y ACS, planta de generación eléctrica a partir de biogas o las instalaciones de generación de calor y electricidad a partir de biomasa.
-A partir de unos datos de entrada básicos, estimar la viabilidad técnica-económica y calcular las emisiones de CO2 evitadas en función de las acciones seleccionadas y de las características de éstas.