El área mediterránea multiplicará por dos las emisiones de gases efecto invernadero en 2025

La cuenca mediterránea multiplicará por dos sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2025 si los países ribereños continúan con la actual tendencia.

El aumento demográfico de los países del norte de África y su desarrollo económico han provocado un aumento de la demanda energética de estos estados, lo cual ha producido un incremento de estas emisiones en un 58% (frente al 18% de los países de UE que, no obstante, tiene unos niveles de emisiones más elevados per cápita).

 

Europa deberá invertir hasta el año 2025 cerca de un trillón de euros para actualizar sus infraestructuras obsoletas o construir unas nuevas que faciliten la transición hacia el nuevo modelo energético, donde la lucha contra el cambio climático tendrá un papel preponderante, por la influencia que este fenómeno puede tener en ámbitos como el suministro de agua, las precipitaciones o la agricultura.

Para el director del Observatorio de Políticas Energéticas Europeas, Theodore Tsakiris, el sector se encuentra en una situación de fuerte inestabilidad por los efectos de las llamadas primaveras árabes del norte de África, y Oriente Próximo, situación, que ha reconocido, no era previsible hace apenas un año, y que podrían haber generado incluso un mayor aumento de los precios del petróleo en occidente de haberse extendido a otros países de Oriente Medio.
La representante de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Anca_Diana Barbu, ha advertido que el cambio climático es un fenómeno que afectará a todos los países de la cuenca, e insiste en que aunque en Europa se ha logrado estabilizar la demanda energética y con ello las emisiones, difícilmente se logrará alcanzar los objetivos para que la temperatura no suba por encima de 3,5º a final de siglo.

El consejero de la Comisión Nacional de la Energía, Joan Batalla Bejerano, ha defendido la necesidad de un mercado interior de energía en la UE que garantice el suministro, resulte competitivo y sostenible, y ha abogado por establecer alianzas privilegiadas con socios de la otra ribera mediterránea (de donde procede el 20% del gas y el 10% del petróleo que se consume en Europa).

Por su parte, el consejero de la división de Energía de la Unión para el Mediterráneo, Marc Strauss, ha indicado que el Plan Solar del Mediterráneo, que tiene como objetivo impulsar todos los ámbitos de las energías renovables, es uno de los pilares básicos de la colaboración en la cuenca mediterránea. Para Strauss, es necesario alcanzar una generación sostenible de energía a precio de mercado, y para ello se deben identificar aquellos proyectos que puedan resultar emblemáticos, es decir, capaces de tener un impacto regional sobre el empleo y la economía, para lo que será necesario contar con herramientas de financiación específica.

Fuente: Agencia EFE.

"ecoCO2 al servicio del cliente para la investigación, cálculo, reducción y comunicación de las emisiones de CO2"

Delegación Madrid

C/Orense, 85.

28020 Madrid

Tlfno: +34 915 678 468

Fax: +34 915 714 244

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Del. Andalucía Oriental

Parque Tecnológico de Andalucía

Ivan Pavlov, nº 8 - Edificio 2, Pl. Baja

29590 Málaga

Tlfno: +34 952 020 153

Fax: +34 952 020 342

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Del. Andalucía Occidental

Avda. de Calasancio, 22

14012 Córdoba

Tlfno: +34 957 76 12 13

Fax: +34 957 76 12 02

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.