Las aerolíneas obligadas a pagar por sus emisiones de CO2

 

Desde el pasado 1 de enero las compañías aéreas que operan en aeropuertos de la Unión Europea han sido incorporadas a la directiva de comercio de emisiones comunitaria, Emision Trading Scheme (ETS), por lo cual estarán obligadas a pagar por las emisiones de CO2 de sus aviones.

 

 Todas las aerolíneas que despeguen o aterricen en los aeródromos de la UE tienen asignados unos derechos de emisión y si los rebasan tendrán que adquirir nuevos derechos de la industria o de otras aerolíneas que hayan emitido menos de lo permitido y tengan excedentes que vender. Las aerolíneas tendrán que comenzar a contabilizar el consumo de combustible y las emisiones en 2012, con el posible aumento de las tarifas a principios de 2013.

De acuerdo a lo dispuesto en la Directiva 2008/101/CE, las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea enviaron a la Comisión europea el conjunto de datos de toneladas-kilómetro que habían sido notificados por los operadores.

A partir de esta información, la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en la citada Directiva, determinó los valores de referencia que deben usarse para calcular las asignaciones correspondientes a los períodos 2012 y 2013-2020. La Comisión Europea ha fijado en 213 millones de toneladas de dióxido de carbono el límite para los derechos de emisión que recibirá la aviación en 2012.

Teniendo en cuenta la resistencia que esta medida ha encontrado en el sector de la aviación, Bruselas reconoció además que la misma podría elevar los precios de los billetes en entre 1,8 y 9 euros en vuelos de ida y vuelta dentro de la UE y alrededor de 12 euros en trayectos transoceánicos. La Comisión viene defendiendo desde hace años la necesidad de incluir a las aerolíneas en el sistema, ya que las emisiones de la aviación han crecido más rápido que las de cualquier otro sector y las previsiones indican que continuarán haciéndolo en el futuro.
Hoy en día las emisiones de la aviación suponen, según los cálculos de Bruselas, el 3 % de los gases de efecto invernadero que genera en total la UE.

Polémica

La aplicación de la directiva 2008/101/CE de emisiones en el sector de la aviación no ha estado exenta de polémica, ya que las aerolíneas defienden por su parte que sólo generan el 2% de las emisiones totales y subrayan el importante peso de la industria en la actividad económica.

Concretamente, el director general y consejero delegado de The international Air Transport Association (IATA), Tony Tyler, aseguró que la aplicación de la directiva ETS podría costar a las aerolíneas unos 1.200 millones de euros en 2012, una cantidad equivalente a una cuarta parte de los beneficios previstos para la industria.

Tyler aseguró que las aerolíneas no podrán trasladar el coste de la ETS a los billetes de avión debido a la debilidad del mercado en un momento de desaceleración económica.

Por otro lado, varias aerolíneas y asociaciones de transportistas aéreos con sede en EEUU y en Canadá interpusieron un recurso de nulidad contra esta norma ante la justicia británica alegando que la UE vulnera una serie de principios de derecho internacional consuetudinario y diversos acuerdos internacionales. Los tribunales de Reino Unido remitieron el caso al TUE.

El TUE dictaminó finalmente que hacer pagar a las aerolíneas estadounidenses por sus emisiones de gases de efecto invernadero no vulnera el derecho internacional porque sólo se hará con los vuelos que despegan o aterrizan en la UE y por tanto no infringe los principios de territorialidad y soberanía de Estados terceros. La sentencia desestima los recursos presentados por las compañías aéreas de Estados Unidos contra la inclusión de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones.

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