Disney ha comprado bonos de carbono en la selva de Perú

La transnacional de entretenimiento Walt Disney Company compró 3,5 millones de dólares en bonos de carbono generados en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región de San Martín, en la selva norte de Perú, según declaraciones de fuentes oficiales publicadas hoy en Lima.

Avión DisneyEl bono retirado por Disney es más caro que los disponibles en el mercado, porque ha sido generado en un área natural protegida, de uno de los cinco países más megadiversos del mundo, dijo el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas en Perú, Carlos Pastor al diario El Comercio.

La empresa de entretenimiento ha pagado ocho dólares por cada uno de los 437.000 bonos comprados, mientras que su valor en el mercado voluntario es de un dólar por bono, indicó.

Reducción de emisiones

Los proyectos de reducción de emisiones de carbono, como el que se lleva a cabo en Alto Mayo, buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de la reforestación.

Cada tonelada de carbono capturada equivale a un bono, comercializado a través del mercado de bonos de carbono.

"Para Disney es un tema de prestigio. Además, ayudará a compensar la huella de carbono generada por la actividad de sus cruceros turísticos", agregó Pastor.

El Estado peruano ha validado 2,8 millones de bonos de carbono en el bosque de Alto Mayo, pero sólo se han vendido 500.000, explicó al periódico el jefe del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa.

"Suponiendo que atraigamos el interés de otras empresas, dispuestas a pagar precios superiores al del mercado, estaríamos hablando de 14 millones de dólares adicionales, que ayudarían mucho al Sernanp", indicó Gamboa.

En el bosque de Alto Mayo viven 1.277 especies de plantas, 44 especies de colibríes y 27 especies de aves endémicas, además de ser el hogar de 4.000 indígenas.

Fuente: EFE Verde

Ecointegral presenta un estudio de optimización de la factura eléctrica en el hogar

La División de Medio Ambiente de ecointegral impartió una ponencia en el VIII Consejo de Energía Sostenible de Doñana sobre “Optimización de la factura eléctrica en hogares”. Al acto, que se realizó en la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva), acudieron representantes de diferentes administraciones locales y comarcales.

El director de la División de Medio Ambiente de ecointegral, José María Fontán, explicó el trabajo realizado en relación a la optimización de la factura eléctrica en hogares de diversos municipios de la provincia de Huelva, aportando de esta manera asistencia técnica en el proyecto piloto sobre Auditorías Energéticas Domésticas, llevado a cabo por la Diputación de Huelva. En su ponencia, Fontán detalló todos los agentes implicados desde la generación de la electricidad hasta el consumidor final, concretando los factores que provocan que el importe de una factura sea más o menos elevado.

 Para la realización del estudio, ecointegral realizó análisis individualizados de varios hogares para determinar la tarifa eléctrica más económica sin perder calidad en el servicio. Para la elaboración del informe, José María Fontán explicó que se habían establecido tres fases: 

-              Recopilación de información: potencia contratada, miembros familiares, hábitos de consumo, tarifa elegida, distribuidora de electricidad, etc.

-              Estudio individualizado del consumo: gasto de energía y su uso diario o nocturno.

-              Simulación y propuesta de optimización.

Con todos estos pasosecointegral presentó varias propuestas de mejora en las que se demostraba que con una mejor selección de estos parámetros, se seguía disfrutando de la misma calidad en el servicio, pero por mucho menos dinero.

Leer más...

Proyecto Eco-Innocámaras: subvenciona el 80 % del proyecto medioambiental para tu PYME

Desde ecointegral te ayudamos en todo lo necesario para que tu proyecto innovador en el campo del medio ambiente y del desarrollo sostenible sea seleccionado.

Proyecto Eco-Innocámaras, ¿Qué es?

Es un programa que pone en marcha el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, en colaboración con las diferentes Cámaras de Comercio andaluzas. Se encuentra enmarcado dentro del Programa Operativo “Investigación, Desarrollo e Innovación por y para las Empresas – Fondo Tecnológico” con aplicación en el territorio nacional, estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por las Cámaras de Comercio andaluzas.

Eco-InnoCámaras tiene como fin apoyar a la empresa en la incorporación de innovación en el campo del medio ambiente y del desarrollo sostenible, mediante la puesta en marcha de proyectos concretos. A tal fin, se pone a disposición de las Pymes la posibilidad de desarrollar un plan de trabajo y apoyo tutorizado que incluye dos fases secuenciales y progresivas:

Fase I Diagnóstico Asistido de Innovación Sostenible (DAI Sostenible): en esta fase el tutor asignado por la cámara de comercio correspondiente realizará  a  la  empresa  el  diagnóstico  en  materia  de  innovación  incorporando  en  el análisis las herramientas propias de Eco-InnoCámaras en relación a las especificidades propias del sector del medio ambiente y desarrollo sostenible. En esta primera fase se analiza la empresa y sus posibilidades de innovación en este campo y se  identifican  las  áreas  prioritarias  para  innovar,  el  perfil  de  empresas/expertos  con  los  que  la empresa puede colaborar en la fase II para desarrollar el Pan  de Innovación Sostenible  y una planificación básica de trabajos a desarrollar.

Leer más...

UE descarta ampliar su objetivo de reducción de emisiones de CO2

La Unión Europea (UE) descarta casi por completo ampliar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 de cara a la Cumbre de Clima de la ONU de fines de noviembre en Doha, según se apuntó hoy, al final del encuentro preparatorio de la misma, celebrado en Bangkok.

Christiana Figueres es la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio ClimáticoEl actual compromiso de la UE es reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento por debajo del nivel de 1990 hasta 2020. El bloque se había mostrado dispuesto a ampliar ese objetivo hasta el 30 por ciento, pero sólo si otros países industrializados se comprometían a hacerlo.

El negociador de la UE, Arthur Runge-Metzger, descartó casi por completo que Bruselas vaya a ampliar sus objetivos. Teniendo en cuenta que la cumbre de Doha se celebrará poco después de las elecciones en Estados Unidos, no se espera que Washington haga grandes movimientos en ella.

Los expertos de 177 países participantes en el encuentro informal de Bangkok acercaron sus posturas sobre la duración de cinco u ocho años de la próxima fase del protocolo de Kyoto, una cuestión que deberá dirimirse en Doha.

"Hay una sensación de urgencia en las negociaciones", apuntó Runge-Metzger en Bangkok, con la vista puesta en los informes sobre las consecuencias del cambio climático.

"Hemos puesto bases fructíferas para una conferencia exitosa en Doha", apuntó por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.

Fuente.elpais.cr

Investigan en Palencia el cultivo de microalgas como alternativa para capturar CO2

Con el cultivo de microalgas, especies vegetales de mayor eficiencia energética,  se obtiene una biomasa que puede utilizarse para la producción de biodiesel y bioqueroseno, o para la elaboración de piensos animales, de ahí el gran interés que están teniendo para la captura de CO2.

Jorge Miñón, del Campus de La Yutera, estudia la viabilidad de estos cultivos también a nivel energético y de biomasa.

El Grupo de Investigación de Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (Tadrus) de la Universidad de Valladolid, ubicado en la Escuela
Investigan en Palencia el cultivo de microalgas como alternativa para capturar CO2
de Ingenierías Agrarias de Palencia y coordinado por el profesor Luis Manuel Navas, trabaja en una línea relacionada con la intensificación del cultivo de microalgas bien para fines energéticos, como la producción de biocombustibles, para su empleo en piensos animales o para la industria de síntesis en general.

Uno de sus investigadores, Jorge Miñón, ha recibido recientemente el premio ¿Investigamos? del centro tecnológico Itragra por su proyecto fin de Master, centrado en la producción de biomasa algal para la captura de gases de efecto invernadero. Este innovador planteamiento, asegura el joven científico, puede suponer una alternativa interesante para las industrias que más emisiones realizan a la atmósfera, como las centrales térmicas de carbón, dado que además de gestionar las emisiones "de forma local y sostenible" podrían obtener un rendimiento económico. "Con el cultivo de microalgas se obtiene una biomasa que después puede utilizarse para otros fines como la producción de biodiesel o bioqueroseno, o la elaboración de piensos animales", subraya.

El trabajo que ha planteado, que será el germen de su tesis doctoral, se centra en diseñar un modelo con tres ejes principales, un estudio de la viabilidad a nivel energético del cultivo de microalgas, a nivel de potencial captura de CO2 y a nivel de producción de biomasa.

Para ello, el investigador ensayará el cultivo de microalgas con los tres tipos de fotobiorreactores que existen hoy día, instrumentos "que permiten optimizar las condiciones de crecimiento de las plantas, como la temperatura o la radiación". En concreto, empleará fotobiorrecatores de canales, la tipología más sencilla y la que se ha utilizado tradicionalmente en la industria farmacéutica y de pisficactorías; fotobiorreactores de recipentes o conducciones, cuyo objetivo es maximizar la superficie iluminada e incrementar el rendimiento; y los fotobiorreactores de medio poroso, "que tienen unas perspectivas de futuro grandísimas".

Posteriormente, realizará el análisis para estas tres tecnologías a nivel energético, de producción de biomasa y de captura de CO2. Con los resultados, "se realizará una extrapolación a Castilla y León y se elaborará un mapa con el potencial de producción de biomasa algal de la comunidad por medio de sistemas de información geográfica (SIG)".

Unas especies capaces de crecer en condiciones complicadas

Como explica Jorge Miñón, las microalgas son las especies vegetales que mayor eficacia fotosintética presentan, "de ahí el gran interés que están teniendo para la captura de CO2". No obstante, este potencial depende de la especie, que puede ser más o menos apropiada por ejemplo para la producción de biocombustibles, en función de su contenido en aceite.

Otro aspecto relevante de las microalgas es que son especies "primitivas" que no se ven inhibidas por ambientes reductores, es decir, carentes de oxígeno. "En la atmósfera primitiva, cuando el ambiente era reductor, fueron las especies que poblaron la Tierra. Este es un punto positivo ya que si les inyectamos gases de efecto invernadero ricos en CO2, óxidos de nitrógeno u óxidos de azufre, no solo siguen creciendo, sino que son capaces de aumentar su rendimiento", agrega.

El proyecto está siendo tutorizado por el profesor Salvador Hernández y será presentado en julio. No obstante, la beca de 4.000 euros que le ha otorgado el Itagra tiene una duración de un año. "Con ella estoy montando una pequeña planta piloto con los tres tipos de fotobiorreactores", señala el investigador, quien avanza que ha terminado de montar el de medio poroso y que ya se encuentra inoculando una especie de alga edáfica (presente en el suelo) que ha obtenido en la zona de Palencia.

Miñón ya obtuvo una beca Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid para patentar un secadero de biomasa algal que diseñó en su proyecto fin de carrera.

Fuente

La importancia de las praderas marinas en el almacenamiento de CO2

Las jornadas, abiertas a todo el público, han sido organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en el marco del proyecto Life + Posidonia Andalucía. Se ha examinado el conocimiento actual sobre las praderas marinas en el litoral español desde la perspectiva, ecológica, biológica y socioeconómica.

En este marco se ha presentado el informe de UICN “Las praderas de Magnoliofitas marinas del mar Mediterráneo: resiliencia y contribución a la mitigación del cambio climático”.

Praderas marinas

Los días 16 y 17 de mayo se han celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga las primeras Jornadas abiertas sobre “las Praderas de fanerógamas marinas en el litoral español: Conservación, uso y gestión”, organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en el marco del proyecto Life+ Posidonia Andalucía.

Las jornadas han sido inauguradas por el Director General en funciones de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, quien ha señalado “la importancia de hacer ver a la sociedad la necesidad de invertir en la conservación” de los ecosistemas de praderas marinas como una “apuesta de futuro” para el preservación de los recursos socioeconómicos de nuestro litoral. Ha estado acompañado por el Director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya, quien ha destacado que uno de los objetivos de estas jornadas es “promover la importancia de las praderas marinas como prestadores de servicios económicos y ambientales”.

En el marco de este evento, ha sido presentada la publicación “Las praderas Magnoliofitas marinas del mar Mediterráneo: resiliencia y contribución a la mitigación del cambio climático” editada por la UICN. El informe señala que aunque en el contexto global, las praderas no tienen un papel significativo en la captación anual de CO2, son grandes depósitos de carbono acumulado durante miles de años, significativamente importantes desde el punto de vista del calentamiento global. “En el caso de Posidonia oceánica, se estima que puede retener hasta un 89% del total de CO2 emitido por todos los países mediterráneos desde la Revolución Industrial”, ha destacado Miguel Ángel Mateo, uno de los coordinadores de la publicación y experto del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC).

Durante la primera jornada se han examinado los aspectos técnicos y científicos sobre el estado actual de las praderas marinas en el litoral español, así como las diversas técnicas de monitoreo, herramientas de gestión y acciones de restauración llevadas a cabo. También se han intercambiado experiencias sobre estrategias de sensibilización y concienciación desarrolladas entre las poblaciones locales costeras con presencia de praderas marinas.

La segunda jornada ha estado dedicada a exponer las diferentes acciones de gestión emprendidas por las Comunidades Autónomas, así como el marco general de la aplicación de la Directiva europea para las políticas del medio marino en el contexto español. Cabe destacar que más del 50% de Posidonia oceanica se concentra en las costas de las Islas Baleares, seguida del 29% en la CCAA de Valencia.

Todos los expertos y gestores han coincido en la necesidad de seguir investigando para tener una mejor información y conocimiento de las praderas marinas y desarrollar políticas de gestión que permitan la conservación y preservación de estos valiosos ecosistemas para la sociedad.

Fuente: Andaluciaecologica

"ecoCO2 al servicio del cliente para la investigación, cálculo, reducción y comunicación de las emisiones de CO2"

Delegación Madrid

C/Orense, 85.

28020 Madrid

Tlfno: +34 915 678 468

Fax: +34 915 714 244

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Del. Andalucía Oriental

Parque Tecnológico de Andalucía

Ivan Pavlov, nº 8 - Edificio 2, Pl. Baja

29590 Málaga

Tlfno: +34 952 020 153

Fax: +34 952 020 342

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Del. Andalucía Occidental

Avda. de Calasancio, 22

14012 Córdoba

Tlfno: +34 957 76 12 13

Fax: +34 957 76 12 02

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.